miércoles, 30 de mayo de 2012




El dilema del calentamiento global es el tema boom de nuestra era, últimamente por todos los medios de comunicación, expertos e inexpertos se refieren al calentamiento global como un problema de todos que necesita toda la atención ahora. Pero más allá de las imágenes amarillistas del deshielo de los polos, de las emisiones de gases por industrias, que hacen sentir cada vez más la presión de tomar medidas para “frenar el calentamiento global” debemos conocer el problema más a fondo, para poder de esta manera, discutir las posibles alternativas de solución que tenemos como seres humanos en nuestras manos. Existen diferentes posturas en referencia a las causas del calentamiento global; hay quienes dicen que es totalmente culpa del hombre por las emisiones de gases invernadero a la atmosfera por parte del desarrollo industrial. 

Hay otros que por el contrario dicen que el efecto del calentamiento global es causado naturalmente por el transcurso de etapas geológicas, naturales y que las emisiones causadas por el hombre son mínimas en relación con las generadas de manera natural, teniendo en cuenta que los gases invernadero solo son el 0,08% de la composición de la atmósfera. Teniendo en cuenta lo anterior hay quienes se basan en este supuesto para decir que las emisiones generadas por el hombre a la atmosfera no causan ningún efecto sobre el calentamiento global. Pero esta no es la postura que debemos tomar. Cómo seres humanos está en nuestras manos mitigar las emisiones a la atmosfera y frenar el consumo desmedido de materias primas que no se renuevan y que generan graves problemas en el campo ambiental. 

El calentamiento global se genera por una serie de eventos tanto naturales como artificiales (antrópicos), que generalmente producen un cambio en el clima y esto conlleva a problemas ambientales, sociales y económicos graves para la población mundial. Sin embargo es difícil controlar los efectos de la naturaleza, pero si es posible controlar los efectos que causamos en ella, por esta razón hacemos una invitación para tomar conciencia de que por mínima que sea nuestra influencia en el calentamiento global, debemos mitigarla, para de esta manera contribuir a minimizar el problema ambiental del presente y el futuro.