Las misiones estadounidenses Rockefeller, Nebraska, Michigan y Kellogs impulsaron durante la década del 50 en Colombia las bases de la Revolución verde. Esta básicamente se enmarca en políticas de utilización de fertilizantes y plaguicidas que día tras día se han convertido en un grave problema Ambiental.
En nuestro país dichas misiones estadounidenses promovieron el nacimiento de carreras como agronomía la cual se basó en la aplicación y la producción amplia y a gran escala de la agricultura, intensificando el uso de dichos sustancias.
Dicho modelo de la revolución verde, fue apoyado por los científicos quienes basándose en la genética intentaron producir híbridos de alimentos consumidos a gran escala como el maíz, el trigo, arroz… para obtener con esta producción la disminución del hambre en las zonas más pobres del planeta.
Aunque se solucionó parcialmente el problema, de este se desprendieron otros que afectaron gravemente los ecosistemas y el medio ambiente. El uso del suelo se intensifico de tal forma que la vegetación propia de dichos espacios, fueron taladas para sembrar hectáreas completas en un solo cultivo, generando problemas de infesta de plagas y enfermedades las cuales no se habían tenido en cuenta. Además generando problemas económicos entre los agricultores quienes paso a paso fueron desterrados por los nuevos insumos tecnológicos que mejoraban e intensificaban la producción.
Años más adelante los avances tecnológicos llegaron a extremo de manipular características propias de cada producto para intensificar su producción y mejorar su “calidad”.
Hoy por hoy es posible observar en nuestro país grandes áreas sembradas en caña de azúcar, arroz, maíz, plátano entre otros los cuales han arrasado con hectáreas de reservas y bosques nativos, desplazando especies y acabando con el recurso de flora y fauna propio de nuestro país. Además de esto se han generado problemas sociales y culturales con los pobladores aledaños a cada finca productora en masa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario