domingo, 8 de abril de 2012

Un Escrito, para informarnos ! Una gran oportunidad para el planeta !



Río + 20 , será la próxima gran cumbre en la que se pondrá en juego muchas temáticas referentes al medio ambiente.  Temas como el compromiso político frente al desarrollo sostenible, las cosas que han sido favorables y desfavorables en la incorporación del mismo,  las respuestas y formas de actuar de la sociedad frente a los nuevos acontecimientos que ocurren, son los que inquietan y darán mucho de que hablar durante la cumbre.  Pero por encima de esos temas hay unas cuestiones de bastante controversia como lo son la puesta en funcionamiento de una economía ecológica con vista a futuro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza  y por otra parte un marco institucional para el desarrollo sustentable.  Incorporar al gobierno, entidades y la población es una tarea bastante difícil y de mucho tiempo, pero con una adecuada articulación es algo que se podría empezar a lograr. 

 Uno de los mayores propósitos de los gobiernos mundiales en los últimos tiempos, ha sido intentar erradicar la pobreza de sus estados, lo cual ha implementado varios métodos, permitiendo el acceso a diferentes bienes a un menor precio, de esta manera incrementando el nivel estimado de vida en cada familia. Pero dichos propósitos no han compensado el grave problema  y ha incrementado el gran problema ambiental que ahora abordamos.

El gran reto ahora es compensar de la manera más apropiada todo el daño ambiental causado al planeta, sin dejar atrás las metas de desarrollo y la erradicación de la pobreza. La creación de un nuevo modelo denominado “economía verde” ha sido el más eficiente en los últimos años, teniendo de esta forma la reducción del consumo de los recursos a gran escala y el incremento de  energías más limpias para el planeta.

El camino hacia una economía verde en todos los niveles, requiere de la suma de muchos y complejos esfuerzos en diversos si no todos los campos de acción gubernamental y empresarial, algunos de los más relevantes son: construcción, administración de los recursos y control gubernamental de la contaminación, manejo de impactos sociales en proyectos ambientales, tecnologías limpias, apoyo a proyectos ambientales independientes, generalización de tecnologías limpias para todos los sectores de la sociedad, lucha contra la desigualdad social y la pobreza. 

La clave de la correcta función de todos estos esfuerzos, en mi opinión, radica en el análisis profundo y a conciencia de las posibles consecuencias que cada medida pueda generar a nivel ambiental, social y económico durante el corto y largo plazo, ya que como se ha visto a través de la historia, la búsqueda de soluciones a variados problemas humanos han terminado en terribles consecuencias en ocasiones irreversibles. Para esto es necesario que se reúnan conocimientos de todas las disciplinas involucradas, según el caso, para poder decidir, partiendo de los pros y los contras, la viabilidad de cada medida. Además de la coherencia de los proyectos locales con respecto a las metas trazadas a nivel nacional y global incluyendo, claro está, modificaciones o adaptaciones a las condiciones particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario